Trastornos de lenguaje infantil

Los problemas de lenguaje infantil suelen ser comunes, no obstante, con frecuencia, son poco conocidos y de atención tardía.

Representan un reto para el diagnóstico y tratamiento por su complejidad y las recomendaciones para el abordaje terapéutico.

Los trastornos pueden evaluarse en relación a:

  • El habla
  • La comprensión
  • El oído

Algunas de las patologías relacionadas con el lenguaje se asocian profundamente con el aprendizaje. El niño no percibe claramente su propia dificultad, no la expresa en una edad temprana, de modo que se recomienda estar alertas en la evolución de estos tres puntos de trastorno mencionados con anterioridad.

Son frecuentes los comentarios como: “es flojo(a), dale tiempo”, “ya hablará, no te preocupes”, “no todos comprendemos a la misma velocidad”.

Sin embargo, la realidad es que NO es recomendable dejar de atender a un niño que no desarrolle el lenguaje dentro de los parámetros esperados.

Aquí te damos cierta orientación de dichos parámetros en el desarrollo de tu pequeño o pequeña:

  • La emisión de las primeras palabras inicia alrededor de los 12 meses
  • A los 18 meses, debe señalar un objeto deseado, responder a su nombre, imitar acciones simples y comprender instrucciones como “ven”, “pon”, “dame”
  • A los dos años, el niño cuenta con un repertorio de 50 palabras aproximadamente, las cuales une para formar frases cortas de 2 elementos. Ejemplo: “mamá leche”
  • A los tres años, emite frases de 3 palabras en adelante, comprende y responde preguntas cómo: ¿qué es eso?, ¿qué hace?, ¿quién…?
  • A partir de los 4 años su pronunciación debe ser clara y comprensible para cualquier persona, debe ser capaz de relatar historias cortas, así como describir utilizando sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y algunas preposiciones

Tipos de trastornos de lenguaje:

  • Expresivos: existe dificultad para la emisión y uso de palabras, elaboración de oraciones. Puede presentar vocabulario limitado
  • Receptivos: involucra problemas para comprender conceptos, seguir instrucciones
  • Mixtos: presenta problemas a nivel expresivo y comprensivo

La atención temprana es fundamental para un adecuado desarrollo. Ayuda a la adecuada evolución del niño y minimiza el impacto en otras áreas.

Si detectas alguna de estas características en tu hijo o hija o bien, el pediatra te ha mencionado un atraso, acércate a los expertos. Estamos cerca de ti, siempre.

En Therapy contamos con expertos en lenguaje, audición y aprendizaje. Una valoración para detectar un diagnóstico certero, hará una gran diferencia en el futuro de tu hijo o hija.

Los problemas de lenguaje infantil suelen ser comunes, no obstante, con frecuencia, son poco conocidos y de atención tardía.

Representan un reto para el diagnóstico y tratamiento por su complejidad y las recomendaciones para el abordaje terapéutico.

Los trastornos pueden evaluarse en relación a:

  • El habla
  • La comprensión
  • El oído

Algunas de las patologías relacionadas con el lenguaje se asocian profundamente con el aprendizaje. El niño no percibe claramente su propia dificultad, no la expresa en una edad temprana, de modo que se recomienda estar alertas en la evolución de estos tres puntos de trastorno mencionados con anterioridad.

Son frecuentes los comentarios como: “es flojo(a), dale tiempo”, “ya hablará, no te preocupes”, “no todos comprendemos a la misma velocidad”.

Sin embargo, la realidad es que NO es recomendable dejar de atender a un niño que no desarrolle el lenguaje dentro de los parámetros esperados.

Aquí te damos cierta orientación de dichos parámetros en el desarrollo de tu pequeño o pequeña:

  • La emisión de las primeras palabras inicia alrededor de los 12 meses
  • A los 18 meses, debe señalar un objeto deseado, responder a su nombre, imitar acciones simples y comprender instrucciones como “ven”, “pon”, “dame”
  • A los dos años, el niño cuenta con un repertorio de 50 palabras aproximadamente, las cuales une para formar frases cortas de 2 elementos. Ejemplo: “mamá leche”
  • A los tres años, emite frases de 3 palabras en adelante, comprende y responde preguntas cómo: ¿qué es eso?, ¿qué hace?, ¿quién…?
  • A partir de los 4 años su pronunciación debe ser clara y comprensible para cualquier persona, debe ser capaz de relatar historias cortas, así como describir utilizando sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y algunas preposiciones

Tipos de trastornos de lenguaje:

  • Expresivos: existe dificultad para la emisión y uso de palabras, elaboración de oraciones. Puede presentar vocabulario limitado
  • Receptivos: involucra problemas para comprender conceptos, seguir instrucciones
  • Mixtos: presenta problemas a nivel expresivo y comprensivo

La atención temprana es fundamental para un adecuado desarrollo. Ayuda a la adecuada evolución del niño y minimiza el impacto en otras áreas.

Si detectas alguna de estas características en tu hijo o hija o bien, el pediatra te ha mencionado un atraso, acércate a los expertos. Estamos cerca de ti, siempre.

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Los problemas de lenguaje infantil suelen ser comunes, no obstante, con frecuencia, son poco conocidos y de atención tardía.

Representan un reto para el diagnóstico y tratamiento por su complejidad y las recomendaciones para el abordaje terapéutico.

Los trastornos pueden evaluarse en relación a:

  • El habla
  • La comprensión
  • El oído

Algunas de las patologías relacionadas con el lenguaje se asocian profundamente con el aprendizaje. El niño no percibe claramente su propia dificultad, no la expresa en una edad temprana, de modo que se recomienda estar alertas en la evolución de estos tres puntos de trastorno mencionados con anterioridad.

Son frecuentes los comentarios como: “es flojo(a), dale tiempo”, “ya hablará, no te preocupes”, “no todos comprendemos a la misma velocidad”.

Sin embargo, la realidad es que NO es recomendable dejar de atender a un niño que no desarrolle el lenguaje dentro de los parámetros esperados.

Aquí te damos cierta orientación de dichos parámetros en el desarrollo de tu pequeño o pequeña:

  • La emisión de las primeras palabras inicia alrededor de los 12 meses
  • A los 18 meses, debe señalar un objeto deseado, responder a su nombre, imitar acciones simples y comprender instrucciones como “ven”, “pon”, “dame”
  • A los dos años, el niño cuenta con un repertorio de 50 palabras aproximadamente, las cuales une para formar frases cortas de 2 elementos. Ejemplo: “mamá leche”
  • A los tres años, emite frases de 3 palabras en adelante, comprende y responde preguntas cómo: ¿qué es eso?, ¿qué hace?, ¿quién…?
  • A partir de los 4 años su pronunciación debe ser clara y comprensible para cualquier persona, debe ser capaz de relatar historias cortas, así como describir utilizando sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y algunas preposiciones

Tipos de trastornos de lenguaje:

  • Expresivos: existe dificultad para la emisión y uso de palabras, elaboración de oraciones. Puede presentar vocabulario limitado
  • Receptivos: involucra problemas para comprender conceptos, seguir instrucciones
  • Mixtos: presenta problemas a nivel expresivo y comprensivo

La atención temprana es fundamental para un adecuado desarrollo. Ayuda a la adecuada evolución del niño y minimiza el impacto en otras áreas.

Si detectas alguna de estas características en tu hijo o hija o bien, el pediatra te ha mencionado un atraso, acércate a los expertos. Estamos cerca de ti, siempre.

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