Este documento es una guía de recomendaciones que no sustituye la atención por parte de un médico especialista.

El impacto del COVID-19 en la recuperación y rehabilitación.

El coronavirus tiene un efecto negativo tanto en tu mente como en el cuerpo. En Therapy nos esforzamos por integrar los elementos para que puedas volver a tu vida y recuperar el movimiento de tu cuerpo. Nuestro objetivo es conseguir la restauración de tus funciones para que sigas disfrutando de tu vida.

Las secuelas comunes del COVID-19 incluyen:

Debilidad, fatiga o dificultad para respirar al realizar actividades sencillas así como dificultad para caminar y realizar las tareas cotidianas.

La intervención temprana de la rehabilitación en forma integral a través de ejercicio y actividades dirigidas, jugarán un papel importante en el proceso de tu recuperación.

La solución: empezar a moverse El movimiento tiene grandes beneficios:

Rehabilita al cuerpo y es una forma de restaurar la mente tranquilizando las emociones. Al realizar los movimientos recomendados en esta guía, iniciamos el proceso de sanación y un comienzo en la recuperación de tu vida.

Hay cinco formas de movimiento que contribuyen a la restauración de la salud en cuerpo y mente.

El ejercicio involucra los siguientes sistemas corporales:

  • Cardiopulmonar (corazón y pulmones)
  • Neuro-vestibular (equilibrio y coordinación)
  • Músculoesquelético (músculos y articulaciones)
  • Mental / cognitivo (cerebro y pensamiento)
  • Mareos
  • Falta de aire más de lo normal
  • Dolor de pecho
  • Piel fría y húmeda
  • Fatiga excesiva
  • Arritmia
  • Tener fiebre
  • Tener dificultad para respirar o dificultad para respirar mientras descansas
  • Tener dolor en el pecho o palpitaciones
  • Tener una nueva hinchazón en las piernas

Si sientes dolor de pecho, dificultad para respirar y mareos que no se resuelven con el descanso o cualquier cambio en el estado mental de tu capacidad normal.

Respiración profunda acostado

  • Acuéstate boca arriba, dobla las rodillas de modo que la planta de los pies descanse sobre la cama
  • Coloca las manos sobre tu estómago
  • Cierra los labios y coloca la lengua en el paladar
  • Respira por la nariz y lleva aire hacia el estómago, donde están las manos. Trata de separar los dedos de tus manos con tu respiración
  • Exhala lentamente el aliento por la nariz
  • Repite las respiraciones profundas durante un minuto

Tarareando o cantando

Ayuda a reducir el estrés y puede ayudar a la recuperación.

  • Siéntate en el borde de la cama o en una silla resistente
  • Coloca las manos a lado de tu estómago.
  • Con los labios cerrados y la lengua en el paladar, inhala por la nariz y jala aire hacia tu estómago donde están tus manos
  • Mantén los labios cerrados y exhala mientras tarareas, haciendo el «Hmmmmmm» sonido suave
  • Repite durante un minuto

En posición de sentado.

  • Siéntate erguido en el borde de la cama o en una silla resistente
  • Sin mover tu cabeza, mueve los ojos de arriba a abajo
  • Repite durante 30 segundos

En posición de sentado.

  • Siéntate erguido en el borde de su cama o en una silla resistente
  • Sin mover la cabeza, mueve los ojos de derecha a izquierda
  • Repite durante 30 segundos

En la cama rota suavemente.

  • Acuéstate boca arriba en una posición cómoda
  • Mantén la mirada a la derecha
  • Gira la cabeza hacia la derecha
  • Gira el cuerpo hacia la derecha hasta quedar acostado de lado
  • Continúa respirando
  • Mira ahora al lado izquierdo
  • Gira la cabeza hacia la izquierda
  • Gira el cuerpo hacia la izquierda hasta quedar de costado
  • Repite el ejercicio

Cruza tu cuerpo acostado

  • Acuéstate sobre una superficie firme (como se muestra en la imagen)
  • Comienza con el brazo a lado del cuerpo o por arriba de la cabeza
  • Con tu mano derecha trata de alcanzar tu rodilla izquierda y si es posible, levantarla como se muestra en la imagen
  • Repite del lado contrario
  • Siéntate en el borde de la cama o en una silla
  • Estira los brazos por encima de la cabeza favoreciendo el estiramiento
  • Repite durante un minuto
  • Camina a un ritmo en el que puedas hablar con frases completas
  • Es posible que debas tomar descansos necesarios hasta que puedas caminar de forma continua
  • Trata de caminar a tolerancia
  • Camina de 3 a 5 veces al día

Respiración profunda en posición sentado

  • Siéntate en el borde de la cama o en una silla resistente
  • Coloca las manos a lado del estómago
  • Cierra los labios y coloca la lengua en el paladar.
  • Respira por la nariz y lleva el aire hacia el estómago, donde están tus manos
  • Exhala lentamente por la nariz
  • Repite las respiraciones profundas durante un minuto

Respiración profunda estando de pie

  • Coloca las manos a lado del estómago
  • Cierra los labios y coloca la lengua en el paladar
  • Respira por la nariz y lleva el aire hacia el estómago, donde están las manos
  • Exhala lentamente por la nariz
  • Repite las respiraciones profundas durante un minuto

Sentado, mueve la cabeza de arriba a abajo

  • Siéntese erguido en el borde de su cama o en una silla resistente
  • Cierra los labios y coloca la lengua en el paladar
  • Inhala por la nariz al mismo tiempo que mueves la cabeza hacia arriba (como se muestra en la imagen)
  • Exhala por la nariz, al mismo tiempo que mueves la cabeza hacia abajo
  • Repite el ejercicio durante 30 segundos
  • Siéntate erguido en el borde de la cama o en una silla resistente. Cierra los labios y coloque la lengua en el paladar
  • Gira la cabeza hacia la derecha y después a la izquierda (como se muestra en la imagen)
  • Repite durante 30 segundos

Mecerse en una silla estando sentado.

  • Siéntate erguido en el borde de la cama o en una silla resistente
  • Fija la mirada en un objeto que se ubique frente a ti y al nivel de tus ojos
  • Manteniendo la mirada fija, reclínate hacia atrás en la silla y al exhalar inclínate hacia adelante
  • Repite el movimiento durante un minuto En caso de sentir mareo o inestabiliad no realizar el ejercicio

Ejercicios cruzando tu cuerpo

  • Siéntate erguido en el borde de la cama o en una silla resistente
  • Levanta los brazos por encima de la cabeza
  • Con la mano derecha toca el muslo izquierdo Puedes levantar el muslo como se muestra en la imagen
  • Repite del otro lado
  • Realiza el ejercicio durante un minuto

Fortalecimiento para brazos

  • Utiliza entre 1/2 kg y 1 kg en cada brazo
  • Sostén en cada brazo el peso con los codos rectos
  • Al exhalar, dobla los codos. Y al inhalar estira los codos
  • Repite durante un minuto

Fortalecimiento para hombro

  • Coloca los brazos a lado de tu cabeza sosteniendo el peso de cada lado
  • Al levantar los brazos, exhala. Al bajar los brazos, inhala
  • Repite durante un minuto

Actividades de resistencia

  • Trata de caminar a un ritmo con el que puedas hablar oraciones completas
  • Es posible que necesites tomar descansos
  • El objetivo es lograr realizarlo de forma continua

Respiración profunda posición de pie

  • Ponte de pie y coloca las manos a los costados rodeando tu estómago
  • Cierra los labios y coloca la lengua en el paladar
  • Respira por la nariz, empujando el aire hacia el estómago, siente el movimiento en las manos
  • Exhala lentamente el aire por la nariz

Meciéndote en manos y rodillas

  • Colócate sobre tus manos y rodillas (como se muestra en la imagen)
  • Lleva tu cuerpo hacia una posición de sentado sobre los tobillos. Mantén tu espalda lo más recta posible
  • Regresa a la posición original
  • Repetir durante dos minutos

Rodando acostado

  • Acuéstate boca arriba y coloca los brazos perpendiculares al cuerpo como se muestra en la imagen
  • Gira la cabeza a la derecha y después gira las piernas en el mismo sentido
  • Repite hacia el otro lado
  • Repite durante un minuto
  • Colócate sobre tus manos y rodillas (el ejercicio se puede hacer sobre una cama)
  • Levanta el brazo derecho y la pierna izquierda al mismo tiempo. Después bájalos a la vez
  • Haz el mismo cruce con las otras dos extremidades, levantando y bajando el brazo izquierdo y la pierna derecha
  • Realiza el ejercicio a un ritmo relajado durante un minuto

Movimientos cruzados de pie

  • Párate derecho
  • Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.
  • Repite del otro lado
  • Repite durante un minuto

Pararse sobre puntas

  • Párate derecho y coloca las manos sobre una superficie para mantener el equilibrio
  • Ponte de puntitas
  • Exhala al regresar a la posición original
  • Repite durante un minuto a un ritmo relajado

Sentadillas

  • Coloca las manos sobre una superficie para mantener el equilibrio y apoyo
  • Exhala por la nariz y flexiona las rodillas como se muestra en la imagen
  • Inhala por la nariz al elevarte
  • Repite durante un minuto

Flexiones de pared

  • Párate a un metro de distancia de una pared mirándola de frente
  • Separa los pies nivelando con los hombros.
  • Inclínate hacia adelante, colocando las manos en la pared, abre los hombros
  • Al inhalar flexiona los codos tratando de llevar el tronco a la pared
  • Al exhalar, regresa a la posición original como se muestra en la imagen
  • Repite durante un minuto

Actividades de resistencia

Trata de realizar una caminata durante 30-45 minutos a un ritmo en el que puedas hablar con oraciones completas

  • Empieza por caminar sobre superficies lisas. A medida que progresas y ganas resistencia, intenta desafiarte a ti mismo caminando en colinas y pendientes
  • Camina cinco veces por semana

Lo expuesto en este documento son recomendaciones generales que se deben considerar individualmente en función de la situación de cada persona. Independientemente de estas recomendaciones, se deben seguir estrictamente las recomendaciones del equipo médico que se encargue del caso. Para más información o atención personalizada relacionada a Rehabilitación Post COVID-19 contáctanos para ser atendido por nuestro médico rehabilitador.

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