Rehabilitación deportiva con tecnología que mejora el desempeño

En la actualidad La tecnología juega un papel crucial en el entrenamiento y la rehabilitación deportiva. Ha evolucionado para fortalecer la condición muscular, de tejidos blandos, entre otros y así optimizar el tiempo de recuperación ante una lesión. La tecnología dirigida al deporte se ha diseñado para favorecer a los deportistas de todas las disciplinas. Para ello, cuenta con una variedad de herramientas y dispositivos que apoyan tanto a personas que practican deporte amateur, como a quienes buscan optimizar su salud o destacarse en un alto rendimiento. 

Para el deportista el tiempo es muy importante, pues uno de los principales objetivos es no perder condición física y asegurar su recuperación ante lesiones. Por lo tanto, el cuerpo para el atleta es su armadura de batalla, vigilar de cerca su condición es vital. Aquí hay algunos ejemplos en los que la tecnología beneficia a la rehabilitación deportiva:

1. Dispositivos de evaluación: Esta herramienta permite a nuestros fisioterapeutas, expertos en deporte, monitorear el progreso de la rehabilitación. La tecnología proporciona datos precisos del paciente, tales como el rango y la velocidad del movimiento, nivel de fuerza muscular, entre otros parámetros biomecánicos, permitiendo ajustar el plan del tratamiento según sea necesario.

2. Realidad virtual y aumentada: En la rehabilitación deportiva, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se utilizan para facilitar un entorno de entrenamiento inmersivo, casi real, que resulta muy motivador para el deportista. Los programas de RV de Therapy permiten trabajar en el entrenamiento del deportista como si estuviera realmente en su lugar de acción. Asimismo, la RA se utiliza para mejorar la retroalimentación visual durante los ejercicios, ilustrando la ejecución del movimiento para practicar, corregir y mejorar la técnica.

3. Terapia con electroestimulación: La electroestimulación muscular (EMS) es una técnica que, como su nombre indica, utiliza corrientes eléctricas para estimular los músculos. Con ello, consigue acelerar la recuperación del deportista para, paulatinamente, mejorar su movimiento y reintegrarse a sus actividades lo antes posible. Los dispositivos de EMS se utilizan especialmente en la rehabilitación deportiva para optimizar la fuerza muscular, también es una terapia de gran utilidad para aliviar el dolor y acelerar la curación de lesiones.

4. Terapia láser y ultrasonido: ¿Cuántas veces has tenido que frenar tus actividades deportivas porque el dolor te limita? Nuestros equipos de laser de alta intensidad en conjunto con ultrasonido terapéutico, han mostrado resultados altamente eficaces al ser un tratamiento no invasivo, pues aceleran el proceso de recuperación del atleta, dándoles un panorama mucho más alentador para regresar a su actividad.

5. Análisis biomecánico: El análisis del movimiento humano, durante cualquier actividad física, es un reto importante para los fisioterapeutas, pero en el caso de un paciente deportista es una misión de investigación aún más detallada. Nuestros sistemas de análisis biomecánico utilizan cámaras de alta velocidad y software especializado que ayudan a valorar la técnica del movimiento, identificar desequilibrios musculares y prevenir futuras lesiones al corregir la mecánica del movimiento con mayor precisión que el ojo humano. 

Encuentra todo un campo deportivo en Therapy.

× WhatsApp Directo