Therapy Centro de Rehabilitación Especializada

El infarto cerebral tiene consecuencias

La rehabilitación ayuda a superar algunas de ellas

¿Qué es?

El infarto cerebral se presenta generalmente sin aviso, en una forma repentina y sucede cuando se obstruye o rompe un vaso de la circulación sanguínea cerebral, lo que genera un daño del tejido alrededor de él. Esta es una enfermedad vascular que identificamos también como embolia o derrame cerebral. Entre otras cosas, puede causar parálisis, problemas de comunicación, audición, visión, raciocinio o de coordinación.

Estadísticas y causas

Es la segunda causa de mortandad en el mundo. Se registran 15 millones de casos anuales a nivel global, de las cuales, 5 millones lamentablemente fallecen.

Es la quinta causa de muerte en nuestro país, en México, en promedio se registran 170 mil casos de infarto cerebral anuales.

De ellos, nueve de cada 10 se deben a factores modificables como el tabaquismo.

La presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, acentuó el Dr. Leyva Rendón, Director Médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» (INNNMVS), padecer diabetes mellitus, aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de presentar Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), y fumar, tres veces el riesgo.

Actuar inmediatamente para detectar el daño y seguir un tratamiento debidamente vigilado medicamente puede hacer una gran diferencia

Porque la vida de la persona depende seriamente de la velocidad en la que actuamos a favor de su salud, ya que mientras más tiempo se detenga la irrigación sanguínea en el cerebro, mayor es el daño. El tratamiento debe ser médico, para contar con un diagnóstico certero y atender la urgencia. Como resultado del infarto cerebral, pueden suceder alteraciones que se deben atender en una terapia especializada.

De acuerdo del sitio de la lesión, pueden existir diferentes signos o síntomas

  • Alteraciones motoras, es decir se da una debilidad muscular de la mitad del cuerpo
  • Alteraciones del lenguaje, ya sea para comprender, emitirlo o ambas
  • Alteraciones visuales
  • Alteración de la sensibilidad
  • Problemas de equilibrio
  • Problemas para la deglución, dificultades para tragar líquidos y/o alimentos
  • Aparición de dolor de cabeza intenso

Cómo evitarlo

Una vida sana sin uso de tabaco y alcohol, puede ayudar a evitar un evento de Enfermedad Vascular Cerebral y proteger tu salud observando principalmente:

  • Atenderse puntualmente en el caso de padecer presión arterial
  • Si eres hipertenso, visita a tu médico regularmente, asegúrate de contar con el medicamente indicado y tomarlo con puntualidad
  • Llevar una dieta equilibrado, suficiente y puntual, en la que se observe el bajo consumo de alimentos ricos en colesterol
  • Realizar ejercicio diariamente permite gozar de un cuerpo en mejor condición
  • No excedas tu peso, te sugerimos tener una báscula en casa y regularmente verificar tu peso para que puedas realizar ajustes en tu alimentación inclusive si sientes que has subido ligeramente, es más fácil bajar de peso cuando llevar un control cotidiano
  • No siempre es fácil, pero es importante tratar de eliminar el estrés o los factores estresantes de tu vida
  • Evita tener diabetes y si ya la padeces, controla los indicadores con la asesoría de un médico

Te sugerimos saber cuál será el plan familiar si alguien requiere servicio médico de urgencia, todos los integrantes de la familia deben conocer este plan y poder actuar con lo previamente establecido rápidamente.

La Rehabilitación es una parte fundamental en la mejoría del paciente sobre estos síntomas.

El objetivo de la rehabilitación y siempre de acuerdo al caso particular de cada paciente, es conseguir reincorporarlo a la funcionalidad en su vida cotidiana en la mejor manera posible, existen terapias especializadas para estimular el sistema nervioso, el sistema musculo esquelético, la coordinación y el equilibrio, por ejemplo, que, al brindarse en forma conjunta, trabajan en áreas del cuerpo y el cerebro, estimulándolas para el reaprendizaje. Además, la rehabilitación es indispensable para la prevención de posibles complicaciones derivadas del padecimiento.

La rehabilitación es un tratamiento que comprende diferentes áreas que pueden aplicarse acorde al caso de cada paciente,

Éstas pueden ser:

  • Terapia física
  • Terapia ocupacional
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia de deglución y órtesis

Todas ellas podrán mejorar significativamente la calidad de vida de una persona que ha sufrido un infarto cerebral.

En Therapy, Rehabilitación especializada, contamos con especialistas para dar atención a pacientes que han padecido un EVC, sin compromiso alguno puedes ponerte en contacto con nosotros.