El Home Office ¿tiene riesgos a la salud?

Therapy Centro de Rehabilitación Especializada

Pareciera que tener una mesa, una silla más o menos cómoda, computadora e internet, es más que suficiente para satisfacer tus necesidades del Home Office. Sin embargo, la ergonomía de tu espacio, permite que tus horas de trabajo sean productivas, sin las limitaciones de la incomodidad. Así mismo, facilita las condiciones para aprovechar tu potencial físico y mental mientras trabajas en casa.

¿Qué hace la ergonomía laboral?

La ergonomía laboral contempla el conjunto de estudios que se reúnen para diseñar espacios de trabajo ideales para tu eficiencia y salud laboral. En ello, se incluye que, todo lo que necesitas, para el desempeño de tus actividades, esté a tu alcance, que cuentes con herramientas sencillas que se adaptan a la naturaleza de tu trabajo y a tus características fisiológicas, anatómicas y psicológicas.

La ergonomía laboral en casa, también es posible, si observas detenidamente lo que tienes, lo que necesitas y analizas la naturaleza de tu trabajo, preguntándote: ¿Cuántas horas estoy frente al monitor?, ¿debo imprimir documentos? ¿Debo reunirme con más personas? ¿Debo crear prototipos? ¿Necesito extender papeles de dimensiones mayores a mi escritorio? ¿Requiero herramientas adicionales? ¿Cómo es la iluminación que necesito? ¿Qué archivos debo tener a mi alcance? ¿Qué temperatura es ideal para mi?

En la logística propia del trabajo que desempeñas, existen riesgos laborales, inclusive estando dentro de casa

Estos radican en la cantidad de horas sentado en la misma posición, la fuerza que se ejerce en hombros y columna vertebral para teclear. Posiblemente el manejo de cargas pesadas, sostener posturas por tiempo indeterminado, repetir un mismo movimiento por tiempo prolongado y muchos otros. Cualquiera de ellos, pueden conducirte a contracturas y lesiones musculo esqueléticas importantes de observar y atender.

La ergonomía te permite comprender: Cómo adaptar todo lo que tienes a tu alrededor, a la medida de tus necesidades, contemplando:

  • Distancia y alcance de lo que necesitas
  • Altura de escritorio, mesas de trabajo, sillas, bancos y todo lo que te rodea
  • Ruido y sonidos ambientales
  • Iluminación natural y artificial
  • Diseño de controles y mandos de la computadora
  • Sistema organizacional de tu trabajo, es decir logística del desempeño del trabajo: regularmente qué necesitas para tu desempeño

Te recomendamos:

  • Establecer un horario de trabajo
  • Llevar un ritmo de trabajo manejable que te permita bajar stress
  • Realizar pausas para ponerte de pie y cambiar de posición, caminar, aflojar los brazos y sacudir las manos para estimular la circulación
  • Cuidar la buena comunicación, tiempos de entregas, obligaciones y cargas de trabajo programadas
  • Mantente alerta al nivel de cansancio que tolera tu cuerpo, éste disminuye potencialmente tu rendimiento. Date tiempos de descanso y esparcimiento.

Parece que siempre podrías adaptarte a las condiciones de trabajo que te exiges, pero la incomodidad trae su propia factura

Si sientes cualquier padecimiento originado por posturas forzadas, repetición de movimientos o cualquier riesgo que hemos mencionado y que provoca una contracción o trastornos musculoesqueléticos, en Therapy estamos a tus órdenes. Podemos ofrecerte asesoría en línea o en forma presencial en nuestras unidades, no dudes en hacer una cita con nosotros.

¡Llámanos, escríbenos o síguenos!

¡Agenda una cita ahora mismo!

× WhatsApp Directo