El equilibrio en el adulto mayor

Therapy Centro de Rehabilitación Especializada

¿Qué es el equilibrio?

Es el proceso inconsciente que realizamos, mediante el cual, controlamos y estabilizamos nuestro centro de masa del cuerpo, ante otras fuerzas, buscando el perfecto balance. Así mismo, es la forma armoniosa en la que permitimos a nuestro organismo interactuar con otras fuerzas externas, como la gravedad de la tierra o un fuerte viento o internas, como una alteración en los oídos o un mareo, por ejemplo, y busca inmediatamente una estabilización.  

El equilibrio puede ser estático y dinámico. Es decir, sostener un cuerpo inmóvil en forma equilibrada, quieto o bien conseguir caminar y moverse, alcanzando objetivos sin interrumpir el paso, balancear o derribar el cuerpo.

El equilibrio en el adulto mayor

Particularmente, en el caso del adulto mayor, proteger y estimular el equilibrio es fundamental para evitar caídas, que, en su rango de edad, tienen mayor incidencia. El adulto mayor puede tener alteraciones de equilibrio, así como de fortaleza en su masa muscular y reflejos, lo cual, suma los factores de riesgo y los vuelve mucho más vulnerables.

Ejercitar al adulto mayor, en la medida de sus posibilidades, aporta grandes beneficios para la oportunidad de realizar su vida cotidiana y conseguir su independencia en movimiento. Además, algunos ejercicios específicos para este fin, pueden ser de utilidad para conservar en mejor estado el conjunto de factores que ayudan a su equilibrio.

Será indispensable que el adulto siempre esté vigilado y acompañado al momento de llevar a la práctica su rutina de ejercicios, para evitar cualquier posible accidente.

Therapy Centro de Rehabilitación Especializada

¿Qué contribuye al equilibrio?

Son tres sistemas fundamentales los que favorecen al equilibrio:

  • El visual: La vista responde a la luz, acelera los reflejos y activa respuestas oportunas para el equilibrio
  • El vestibular: Relacionado con los movimientos de la cabeza
  • El somatosensorial, sistema sensible al tacto, la vibración, el dolor, la temperatura

Deterioros que afectan directamente al equilibrio

  • El paso de los años conlleva un proceso del envejecimiento de los sistemas, mismos que se ven afectados en diversas modalidades. Algunos estudios destacan que cerca del 36%  de la población mayor pueden tener alteraciones de  marcha y equilibrio, lo cual facilita, como hemos dicho, los escenarios de caídas.
  • En el caso de las alteraciones visuales, existen cambios como la presencia de enfermedades oculares: Cataratas, glaucoma o degeneración macular. Deben ser atendidas por un especialista, en casos, dependiendo del cuadro general del paciente, pueden ser tratables.
  • Existe una reducción en los movimientos de la cabeza, lo que incrementa el balanceo del cuerpo.
  • La fase más afectada es la de planificación de las acciones, es decir, regularmente recibimos la información sensorial y se genera una respuesta motora. El adulto mayor, puede tener reacciones lentas o pasmadas por ciertas alteraciones motoras.
  • Los adultos mayores, pierden la capacidad para anticipar cambios, con una disminución en el procesamiento del sistema sensitivo y motor. Los cambios a nivel musculoesquelético generan un mayor tiempo en la ejecución de los movimientos. Existe una disminución de la fuerza muscular que a partir de los 80 años, disminuye hasta un 30%.
  • Puede presentarse también una disminución de la resistencia muscular, por lo que existe mayor fatiga, aumentando el riesgo de pérdida de equilibrio o caídas.
  • En el sistema cognitivo, también se ve afectado como consecuencia del envejecimiento, con alteración en los procesos de atención, la memoria y la  inteligencia.
  • El envejecimiento afecta la potencia muscular, generando limitaciones para realizar los traslados.
Therapy Centro de Rehabilitación Especializada

Una buena postura es primordial para el equilibrio.

El envejecimiento de los sistemas es degenerativo y natural, sin embargo, con la vigilancia y atención necesaria, podemos ofrecer una calidad de vida significativa para nuestro adulto mayor y para todos los que lo rodean.

En Therapy contamos con un programa especializado de actividades físicas propias para el adulto mayor. Podemos ofrecer la misma calidad de servicio online o en nuestras unidades. Acérquese a nosotros, somos expertos en terapia física y rehabilitación.

¡Llámanos, escríbenos o síguenos!

¡Agenda una cita ahora mismo!

× WhatsApp Directo