La cadena cinética es la suma de las articulaciones que se relacionan con un movimiento o función del sistema musculo esquelético. Se dividen en cadena cinética abierta y cadena cinética cerrada.

Los términos cadena cinética abierta (CCA) y cadena cinética cerrada (CCC) fueron descritos por primera vez en 1955 por Arthur Steindler (1878-1964). Reconocido cirujano ortopedista y académico de la Universidad de Viena. Él definió a la CCA como un tipo de ejercicio donde la parte distal de la extremidad esta libre para moverse. Desde la biomecánica se define como la adecuada carga en la combinación de articulaciones para realizar un ejercicio armoniosamente. Libre en el extremo distal mientras que el extremo proximal se encuentra fijo. Distal se refiere, desde luego, a distancia. La mano, por ejemplo, es distal al hombro.

En contraposición a la CCC, donde la parte distal y la proximal están fijas.

Recientemente, los terapeutas que atendemos el entrenamiento deportivo prestamos singular atención al ejercicio dirigido en superficies estables e inestables. Ejercicios para una sola articulación o ejercicios de múltiples articulaciones. El conjunto de estas variables es personalizado y adecuado al tipo de deporte que el paciente demanda.

En la fisioterapia enfocada al deporte nos concentramos en encontrar el régimen que mejore la funcionalidad del individuo y que al mismo tiempo sea suave para las estructuras articulares.

Los ejercicios en CCA han sido utilizados en el entrenamiento de la musculatura de una sola articulación, mientras que los ejercicios en CCC han sido considerados más funcionales por el incremento de la co-activación de la musculatura antagonista.

Entrenamiento de la Estabilidad

A través de la utilización de ejercicios en carga corporal, el método Neurac pretende activar tanto la musculatura profunda como la superficial para conseguir optimizar la coordinación entre ambas.

Entrenamiento en Vibración

Las primeras plataformas de vibración para todo el cuerpo aparecieron en la década de los 90. Desde entonces ha habido un aumento en el interés de las plataformas vibratorias, tanto en el entrenamiento como en el tratamiento a pacientes que presentan dolor agudo.

El deporte es una actividad física que debemos practicar todos para tener una adecuada salud en nuestras articulaciones a largo plazo. Si quieres entrenar o necesitas cualquier asesoría, no dudes en llamar a Therapy. Tenemos una unidad cerca de ti.

× WhatsApp Directo