Desarrollo del lenguaje en los niños

Los bebés y sus padres o cuidador más cercano crean un “código” de comunicación que evoluciona al paso de las semanas de nacimiento y se vuelve una forma de comprender y satisfacer las necesidades físicas y afectivas del bebé. Desde los dulces ruiditos, el llanto, los pujidos, todo tiene un significado especial y son indicios del futuro lenguaje.

Aquí te mostramos una cronología de la comunicación que realizan los pequeños desde su nacimiento, hasta los cinco años de edad:

  • De cero a tres meses de edad: El bebé se comunica a través del llanto, mantiene contacto ocular, realiza sonidos de gorgojeo, atiende la voz materna y reacciona ante sonidos.
  • Entre los tres y seis meses de edad: Aparecen las vocalizaciones, habla su “propio idioma”, presenta sonrisa social y busca la fuente sonora.
  • De los seis a nueve meses: Presenta balbuceo canónico, es decir, combinando vocales y algunas consonantes, comienza a reconocer e imitar algunos gestos que observa.
  • De los nueve a doce meses: Emite monosílabos, se observa una intención comunicativa, hay cambios en la entonación. Comprende palabras familiares como “dame”, “no”, etc.
  • 12 a 18 meses de edad: En este tiempo hay una gran evolución. Aparecen las primeras palabras, etapa de holofrase, es decir utiliza una palabra para expresar una idea o frase en general. Ej.: leche, para indicar que está pidiendo leche. Imita acciones, reconoce algunas partes de su cuerpo.
  • Entre los 18 y 24 meses de edad: Estimula su vocabulario. Tiene un repertorio de aproximadamente 50 palabras, expresa sus emociones con mayor claridad.
  • A los dos años: Es capaz de unir dos palabras para formar frases simples y directas, comprende y sigue órdenes sencillas.
  • A los tres años: Es francamente platicador o platicadora. Forma frases de 3 o más elementos, comienza a utilizar verbos. Imita a los mayores en gestos, frases y expresiones.
  • A los cuatro años: Utiliza pronombres personales, su pronunciación es clara.
  • A los cinco años: Logra contar historias cortas, describir, responde a preguntas como: “¿cuándo?”, “¿cómo?”, «¿cuántos?”, “en dónde”.

Cualquier duda que tengas sobre el desarrollo de lenguaje de tu niño o niña, con gusto podemos brindarte asesoría, estimulación temprana o terapia. Encuentra más información como ésta en este blog de Therapy y ponte en contacto con nosotros.

Te brindamos atención en nuestras unidades, en línea o en tu domicilio.

¡Llámanos, escríbenos o síguenos!

¡Agenda una cita ahora mismo!

× WhatsApp Directo