Therapy Centro de Rehabilitación Especializada

¿Qué es deglución?

Es un evento clave en el inicio de la digestión, que se define como el conjunto de actos que garantizan el paso de alimentos sólidos y/o líquidos.

Consta de 2 fases:

  • Voluntaria: masticación.
  • Involuntaria: apertura de la compuerta palatoglosa y propulsión del bolo alimenticio a la faringe y posteriormente al esófago, hasta llegar al estómago.

Control neurológico de la deglución.

Los movimientos de deglución son producidos por un “centro generador de patrón motor” situado en el tallo cerebral, el cual recibe información de la corteza cerebral, cerebelo, ganglios basales y de los husos musculares de la región oro motora y de la lengua. Hoy día, la deglución se considera un patrón de respuesta evocada.

¿Qué es la Terapia de Deglución?

La deglución es un acto que garantiza el paso de alimentos sólidos y/o líquidos, desde la boca hasta el estómago atravesando faringe y esófago.

El tratamiento consta en la aplicación de electroterapia no invasiva que ayuda a mejorar la elevación laríngea, fuerza y velocidad de la contracción faríngea e incrementa la retroalimentación sensorial para mejorar el control motor de la deglución.

¿Qué es la disfagia?

Es un sistema que se refiere a la dificultad para mover el bolo alimenticio desde la boca al estómago, el cual puede desencadenar complicaciones como desnutrición, obstrucción de la vía aérea y neumonía. Su manejo se ha limitado a tratamientos pasivos que incluyen la adaptación de los alimentos, la postura o la elección de implementos especiales. La electroterapia complementa el tratamiento, lo que lo hace más eficaz.